CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cabuyería - Amarres - Diagonal

Diagonal de Luis Gilpérez Fraile.

Textos e ilustraciones de Luis Gilpérez Fraile.
Labores con Cabos. Manual Práctico (1997).

Es el apropiado para unir dos piezas que, por los esfuerzos a que se verán sometidas, tienden a separarse. Una cruceta para un andamio o de una plataforma podría ser su utilidad.

Se inicia abrazando a ambos maderos por el centro de la cruz con un Nudo Llano, si pueden presentarse juntos. En caso contrario es mejor comenzar con una Vuelta de Dos Cotes, pues así se puede ir azocando desde el primer momento. Luego se continua dando otras vueltas por el mismo lugar, antes de cambiar de sentido. Este cambio hay que hacerlo cuidando de que el cabo quede en tal posición que, posteriormente, se oculte bajo las vueltas de azoque (A). Ahora se dan otras tres vueltas por los otros ángulos del cruce y es el momento de iniciar las vueltas de freno (tres son suficientes) (B), antes de terminar con un llano efectuado con el cabo sobrante y el chicote inicial que se quedó al efecto.

En todos los amarres básicos hay que cuidar el azoque en todo momento para evitar posibles holguras y que las vueltas de un mismo sentido sean paralelas, sin cruzarse (también puede producir holguras), pues sólo así los amarres quedan con el aspecto del trabajo bien hecho.