CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cabuyería - Amarres - Trípode

Trípode de Luis Gilpérez Fraile.

Textos e ilustraciones de Luis Gilpérez Fraile.
Labores con Cabos. Manual Práctico (1997).

El primer amarre se utiliza, como el nombre indica, para hacer trípodes, cuando las patas de estos van a poder hundirse parcialmente en el terreno, dándole estabilidad.
Se inicia tendiendo en el suelo las tres patas, dos paralelas y separadas y la tercera también paralela, pero en sentido contrario y entre las dos primeras (A). Hecho esto, se anuda un chicote del cabo en una de las patas exteriores, y sin azocar, se tejen tres vueltas de la forma que se señala en (A), para terminar anudando el otro chicote en la misma pata inicial con la vuelta apropiada (en este caso una Vuelta de Leñador). Seguidamente hacer girar, una o dos veces, la pieza central entre las otras dos retorciendo el cabo, y quedando muy seguro el amarre una vez que las patas se afirman en el terreno (B).

El segundo amarre se utiliza cuando el trípode va a ser utilizado en terrenos duros que no permiten que las patas se hundan en él, o cuando por el uso al que va a ser destinado, debe ser movido varias veces.
Se inicia disponiendo las tres patas juntas verticalmente y pasando el cabo varias veces alrededor sin azocar demasiado, sujetando la primera vuelta con un Nudo Llano sobre su firme y dejando un chicote suficientemente largo (A). Después se abren las patas a su posición definitiva (B) y con el cabo se dan un par de pasadas muy azocadas en la forma que indica la misma figura, es decir, que el cabo tire hacia arriba de las patas (que tienden a cerrarse a efectos de las primeras vueltas) asegurando siempre el azoque en la pata de al lado, lo cual contribuye a asegurar también esa otra pata. Cuando el amarre está firme, se finaliza uniendo el chicote sobrante con el chicote inicial por medio de un llano (C).