CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Campismo - Hacer unas Letrinas

Hacer unas Letrinas de Mochila y Tienda

Textos e ilustraciones de Mochila y Tienda

Este sistema de letrinas es bastante sofisticado comparándolo con otros mucho más sencillos. Por ejemplo, está la larga zanja poco profunda y estrecha de unos 30 cm, que según se va usando se va tapando con tierra. Es bastante rudimentario, por eso he optado por este otro sistema.

Se realiza una zanja profunda de 0.8 m, de largo 1 m y de ancho 0.8 m (casi es 1 m3, esta es la parte más tediosa de la instalación). El objetivo es poder poner un tablero encima y que nadie pueda caer en este horrible hoyo. Se colocan dos 2 tubos de PVC de 110 mm de diámetro, en dos tazas turcas metálicas (cada uno en la suya) y se hacen dos zanjas perpendiculares a la primera, de forma que ésta sirva para desaguar. Es importante que los tubos queden a media altura, pues de lo contrario tendremos problemas de atasco y no es muy recomendable.

Seguidamente se monta una tienda de campaña que tenga dos compartimentos y una altura suficiente para estar de pie. Hay que intentar que esté ventilada, es decir, que tenga unas ventanas en los laterales. Se fija la tienda con unas piquetas y unos vientos para que no pueda moverse. Y por último, se coloca un bidón de bastante capacidad (25 litros mínimo) en la zona común de la tienda, para que pueda utilizarse para el aclarado de las tazas turcas.

IMPORTANTE: No es recomendable colocar las letrinas muy cerca de zonas con agua (ríos, manantiales, etc), pues podríamos contaminar la capa freática del suelo y posteriormente usar este agua contaminada para las actividades (baño, limpieza, juego). Como mínimo habría que montar esta instalación a unos 100 metros de distancia de estos lugares.