CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cabuyería - Nudos - As de Guía Español

As de Guía Español de Luis Gilpérez Fraile.

Textos e ilustraciones de Luis Gilpérez Fraile.
Labores con Cabos. Manual Práctico (1997).

Este nudo deja dos gazas para introducir las piernas y sentarse frente a él. También para efectuar un rescate, una de las gazas se desliza a través de la cabeza y bajo las axilas, la otra se coloca en las piernas por debajo de las rodillas. Resulta de una importancia vital que cada gaza se ajuste al tamaño requerido y se fije en esa posición, de otra forma puede suceder que una de las gazas se salga de su lugar.


Se comienza tomando el cabo por dos puntos y dejando caer el seno formado sobre el firme doble. Luego se da media vuelta a ambas gazas en sentido contrario y se introduce una por el interior de la otra (A). Entonces se hala del seno original por dos puntos, pasándolo a través de las dos gazas (B) y cuando éstas están del tamaño deseado se azoca quedando como en la ilustración (C).


El As de Guía Español se utiliza también para elevar cargas en posición horizontal tales como escaleras, ejes, o andamios si está realizado sobre un cabo de suficiente resistencia.