CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Orientación - en la Naturaleza

en la Naturaleza de Mochila y Tienda

Textos e ilustraciones de Mochila y Tienda

Hemos de tener en cuenta que la orientación por métodos naturales es sumamente imprecisa. En la mayoría de los casos hay que tener en cuenta muchos factores, de no ser así no tiene demasiada utilidad. La orientación por medio del musgo, los hormigueros y los anillos de los troncos no tienen demasiada fiabilidad y no los comentaremos.


Orientación con el Sol: El sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Pero esto sólo ocurre dos días al año, en los equinoccios de primavera y otoño (21 de marzo y 21 de septiembre). En el solsticio de verano (21 de junio) sale cerca del Nordeste y se pone cerca del Noroeste. En el solsticio de invierno (21 de diciembre) sale cerca del Sureste y se pone cerca del Suroeste.
1 - Método del mediodía: Este método es muy fácil para averiguar el norte. Colocar un palo vertical en un terreno o zona llana a las 12 del medio día hora solar (en España y los paises de su franja horaria hay que restar 2 horas en verano y restar 1 hora en invierno). Observar donde cae la sombra porque ese es el Norte.
2 - Método de 15 minutos: Este método funciona en cualquier momento del día que haya sol y en cualquier latitud. Colocar un palo vertical en un terreno o zona llana. Observar donde cae la sombra y marcar el extremo con una señal, piedra o palo (a). Esperar 15 minutos y marcar la nueva punta de la sombra (b). Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección Este-Oeste, siendo el Oeste la primera marca.
3 - Método de un día: Este otro método es mucho más preciso pero hay que disponer de bastante tiempo, por ejemplo si nos encontramos durante un día acampados, etc. Se marca la primera punta de sombra por la mañana (a). Se traza un arco con un radio igual que la longitud del palo, situándose el palo en el centro. Cuando se acerque el mediodía la sombra se acortará y moverá. Por la tarde la sombra se alargará, cuando toque el arco de nuevo marcar el lugar exacto donde lo hace (b). Unir estos dos puntos y se obtendrá la dirección Este-Oeste, siendo el Oeste la primera marca matinal.


Orientación con reloj analógico (hemisferio Norte): Fijar la hora solar (en España y los paises de su franja horaria hay que restar 2 horas en verano y restar 1 hora en invierno) y apuntar con la manecilla pequeña hacia el Sol. La bisectriz del ángulo que forman la manecilla pequeña y las doce del reloj sitúa el sur y por tanto el norte.


Orientación por las estrellas (hemisferio Norte): Buscamos la constelación de la Osa Mayor (UMa)o constelación del carro, las dos estrellas que forman las ruedas traseras del carro (Dubhe y Merak) marcan una línea recta que, aproximadamente, 5 veces la distancia entre éstas señalan a una estrella menos luminosa pero bastante visible. Esta es "Polaris", la Estrella Polar y nos marca el Norte geográfico.


Orientación con la Luna (hemisferio Norte): Cuando se encuentra en su fase creciente, con forma de “D”, los picos apuntan aproximadamente al este, mientras que en su fase menguante, con forma de “C”, éstos apuntan aproximadamente al oeste.