CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Orientación - Plano y Brújula

Plano y Brújula de Mochila y Tienda

Textos e ilustraciones de Mochila y Tienda

En este apartado veamos plano y brújula en conjunto para poder orientarnos de manera profesional.

1 - Orientación del plano.
a. Ajustar el ángulo de dirección N (Norte) = 0º ó Declinación magnética.
b. Colocar la brújula en dirección Norte a lo largo de la red de cuadrícula N-S sobre el plano.
c. Girar el plano con la brújula hasta que la punta N de la aguja quede entre las marcaciones del norte. Recuerda calcular el Norte Geográfico con la declinación magnética.
2 - Determinar la dirección de la ruta en el plano:
Este es el método más usado para orientarse con la brújula ya que es rápido y eficaz. Consiste en averiguar primero el rumbo y después apuntar y avanzar tomando referencias en el terreno, pero para ello es preciso saber donde nos encontramos.
a. Colocar la brújula sobre el plano con un canto lateral sobre la recta que une la posición actual A y el punto de destino B. La flecha direccional debe apuntar hacia el destino B.
b. Girar la cápsula de la brújula hasta que las líneas N-S de la cápsula estén ubicadas paralelamente a la red de cuadrícula N-S del plano.
c. Levantar la brújula y apuntar, orientando la brújula hasta que la aguja que indica el N coincida con la marca de Norte; entonces en esta dirección seleccionar puntos destacados del terreno como referencia.
3 - Determinar un punto visible en el terreno:
a. Apuntar con la brújula el punto a determinar y ajustar el ángulo de dirección girando la cápsula de la brújula (ubicar las marcaciones del Norte de la cápsula sobre el Norte de la aguja).
b. Marcar en el plano la posición actual propia.
c. Colocar la brújula sobre el plano, arrimar el canto anterior de la deslizadora al punto de la posición actual, girar la brújula alrededor del punto de la posición actual hasta que las líneas N-S de la cápsula estén paralelas a la red de cuadrícula N-S del plano.
d. El punto a determinar se encuentra en la línea generada por el canto lateral de la brújula.
4 - Determinar la posición actual propia:
a. Apuntar con la brújula un punto conocido en el terreno y ajustar el ángulo de dirección.
b. Colocar la brújula sobre el plano con el canto lateral en la marca del punto conocido y girarla hasta que las líneas N-S de la cápsula estén paralelas a la red de cuadrícula N-S del plano.
c. Trazar en el plano una recta paralela al canto lateral de la brújula en dirección de la parte anterior de la brújula, pasando por el punto conocido utilizado.
d. Elegir y apuntar un segundo punto y proceder nuevamente según operaciones a-c.
e. El punto de intersección de las dos rectas indica la posición propia buscada (la posición se determina con mayor exactitud si el ángulo de las dos rectas se aproxima a 90º).