CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Survival - Conseguir Agua

Conseguir Agua de Mochila y Tienda

Textos e ilustraciones de Mochila y Tienda

Cuando se trata de supervivencia lo primero que hay que conseguir es el agua. El ser humano no es capaz de sobrevivir más de 3 días sin beber agua (esto también depende de las condiciones climáticas de ese momento) por lo que es prioritario conseguir este valioso elemento.

En este apartado se muestra como conseguir agua en zonas casi desérticas. Para empezar siempre nos fijaremos en nuestro entorno, si hay plantas en una zona cercana es posible que haya aguas subterráneas o sea el lecho seco de algún río. Si es así, excavaremos un hoyo para comprobar si mana agua al profundizar. Si no brota nada de agua, lo mejor será poner en práctica un destilador muy sencillo que nos puede salvar la vida.

Para ello debemos tener un plástico de 1 m2 (en la mochila casi siempre llevamos una bolsa de plástico) y una buena sombra en la que cobijarnos a esperar. Se hace un hoyo de unos 40 cm de profundidad y 60 cm de diámetro en una zona que creamos pueda tener algo de humedad (cerca de arbustos, bajo unas piedras...). Colocamos un recipiente en el centro del agujero y colocamos el plástico tapando el hoyo y sujeto con unas cuantas piedras alrededor. Finalmente se coloca una piedra no muy grande en el centro del plástico para que las gotas caigan en el recipiente. No deben quedar muchos orificios pues se escapará la humedad y no habrá condensación.

Cuando el sol incida sobre el plástico y caliente el aire en el interior del agujero, la humedad que haya en el ambiente empezará a condensarse bajo el plástico y a medida que aumenten las gotas irán resbalando hacia el centro y cayendo sobre el vaso. Si con un poco de suerte contamos con un tubo o manguera de un metro de largo, podremos ir bebiendo el líquido según se vaya acumulando en el recipiente, y así no tener que desmontar todo para beber el agua conseguida.