CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Survival - Hacer un Fuego

Hacer un Fuego de Mochila y Tienda

Textos e ilustraciones de Mochila y Tienda

En ciertas ocasiones nos será imprescindible realizar un fuego principalmente para calentarnos. Es cierto que la comida sabe mejor cocinada pero no es imprescindible para la supervivencia. A partir de 2000 m.de altitud la temperatura puede bajar muchos grados y en este caso es necesario realizar un fuego.

Lo mejor sería ser un poco previsor y llevar cerillas, mechero o una piedra de pedernal (de las que venden en la web), de este modo sólo nos quedaría encontrar leña seca y así estaría solventada la situación. Pero muchas veces no disponemos de estos utensilios.

Hay diferentes maneras de hacer un fuego:
* Frotando dos palos hasta conseguir por fricción que se origine un poco de ascua y así prender la yesca (imagen 1 y 2).
* Chocando dos piedras de pedernal hasta conseguir por el choque que una chispa inflame un poco de yesca (imagen 3).
* Si hace sol, con una lupa hacemos que la luz del sol se enfoque en un pequeño punto hasta conseguir que arda un poco de yesca (imagen 4).
* Si tenemos un pila de 1.5V o la batería del teléfono y con un trozo de papel de aluminio o de lana de acero provocamos un cortocircuito entre los bornes, se producirá una pequeña llama en el trozo de material que usemos y así hacer que arda un poco de yesca (este sistema también puede producir que se estropee la batería, aunque es bastante efectivo en caso de necesidad).