CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Survival - Hacer un Vivac

Hacer un Vivac de Mochila y Tienda

Textos e ilustraciones de Mochila y Tienda

En el momento de realizar un vivac es importante tener en cuenta la diferencia térmica que puede haber entre el día y la noche, por lo que si no tienes un buen saco de dormir es mejor dejarlo para otra ocasión y no pasar una velada desagradable.

Si has decidido pasar una noche "al raso", lo mejor es que tengas en cuenta unas cuantas pautas:

Primero, busca un sitio para dormir antes de que anochezca y no sepas ni donde te tumbas. Tienes que orientarte y localizar el norte, porque suele ser la dirección por la que entra el frío y el aire (principalmente en el hemisferio norte) y buscar una zona abrigada de él. Si es una zona rocosa, puedes colocarte al sur de unas rocas que te protejan de las inclemencias. Puedes recoger algunas rocas y hacer una pequeño muro que te proteja mejor. Como muestra el dibujo 1. Pero si estás en un bosque en una zona desprotegida, tendrás que buscar palos resistentes y con una poco de cuerda y haciendo unos cuantos amarres podrás procurarte un refugio. Recoge ramas más pequeñas y flexibles y entrecrúzalas con las primeras, de este modo conseguirás una protección mayor. Como muestra el dibujo 2.

Segundo, comprueba que no estés en un paso de animales, pues puedes llevarte una sorpresa inesperada en mitad de la noche; que no tengas vecinos indeseados, como víboras, hormigas o avisperos; etc.

Tercero, limpia la zona de maleza, piedras y palos, y acomódate. Procura no dormir en cuesta y si lo haces, que ésta no sea muy pronunciada y pon la cabeza más alta que los pies.