CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cabuyería - Útiles - Eslingas

Eslingas de Luis Gilpérez Fraile.

Textos e ilustraciones de Luis Gilpérez Fraile.
Labores con Cabos. Manual Práctico (1997).

Las eslingas son los cabos que se utilizan para abrazar y suspender objetos, y también para arrastrarlos y por extensión, también las amarraduras que se efectúan con las eslingas.

En la ilustración se muestran varias de ellas. En primer lugar (A), se ha eslingado un tronco para su arrastre. El Vuelta de Leñador lo sujeta y el cote delantero lo guía en el arrastre.

En la figura (B) se muestra como eslingar un tronco para izarlo con una Vuelta de Alondra y luego se remata la eslinga con un As de Guía sobre su propio firme.

En la figura (C) se muestra como eslingar un tronco para izarlo con Vueltas de Galera especialmente dispuestas y luego se remata la eslinga con un As de Guía sobre su propio firme.

En la figura (D) se muestra como eslingar un objeto que deba ser izado verticalmente, para lo cual se ha utilizado un arnés de hombre en la parte inferior, azocado alrededor, y dos vueltas cruzadas en la superior. Luego se remata la eslinga con un As de Guía sobre su propio firme.

Para "eslingar" personas se utilizan algunos nudos que se han visto en apartados anteriores, como la Silla de Bombero, el Balso de Calafate, el Ceremonial Indio y el As de Guía Español.