CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cabuyería - Útiles - Redes

Redes de Luis Gilpérez Fraile.

Textos e ilustraciones de Luis Gilpérez Fraile.
Labores con Cabos. Manual Práctico (1997).

Tejer redes ha sido de siempre una de las artes básicas del cabuyero. Una de las formas más sencillas de hacerlo es la que describimos a continuación.

En primer lugar, es necesario contar con una aguja o especie de bobina alargada que en su forma más sencilla puede servirnos un trozo de madera redonda y resistente en la que enrollaremos el hilo. El rollo de hilo debe ser de grosor suficiente para que pase con facilidad por dentro de las mallas y dependera del tamaño que deseemos para éstas. El segundo instrumento necesario es el mallero; un molde cilíndrico o rectángular del tamaño de media malla. Este mallero se usa para que todas las mallas salgan del mismo tamaño. Utilizaremos el Nudo de Tejedor para coser la red, de ahí su nombre, pues sirve a los marineros para coser sus redes. Cuando la red está terminada, se moja y se pone a estirar para que así encoja la fibra y los nudos queden bien apretados y no se escurran bajo tensiones laterales.