CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cabuyería - Útiles - Tensores

Tensores de Luis Gilpérez Fraile.

Textos e ilustraciones de Luis Gilpérez Fraile.
Labores con Cabos. Manual Práctico (1997).

El Nudo Tensor está basado en el principio de la fuerza de la polea doble y, por tanto, multiplica la fuerza que aplicamos por dos (si despreciamos las pérdidas del roce o fuerzas pasivas que aquí son considerables).
Se comienza haciendo dos mallas separadas unos 15 cm. en el firme del viento, después se pasa el chicote alrededor de un buen anclaje y seguidamente por la malla más alejada al enganche y luego por la otra (A). Cuando se aplica mucha fuerza, las mallas se azocan también mucho y el artilugio es difícil de deshacer (B).

El As de Guía Tensor multiplica por cuatro la fuerza aplicada y se tensa y se destensa con gran facilidad. Sin embargo, dada la gran cantidad de cabo que utiliza y su forma de trabajo, requiere que sea aplicado entre el anclaje y el viento, sin que forme parte de éste. Para evitar roces en lo posible, es conveniente que el chicote del viento termine en una anilla o mosquetón y que igualmente se disponga de una anilla o similar en el anclaje. La mena del tensor puede ser bastante menor que la del viento, ya que trabaja en doble.
Se inicia haciendo una gaza, con un As de Guía, en un chicote del cabo, pasando el otro chicote a través de la gaza del viento y por dentro de la gaza inicial, para introducirlo a través de la gaza del anclaje y hacer otro as de guía sobre su firme entre el primer as de guía y la gaza del viento (A). Ahora el invento está listo para funcionar y sólo habrá que empezar a tirar de cualquiera de sus dos gazas, o de ambas, en dirección a sus respectivos firmes.