CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cabuyería - Útiles - Tirolina

Tirolina de Luis Gilpérez Fraile.

Textos e ilustraciones de Luis Gilpérez Fraile.
Labores con Cabos. Manual Práctico (1997).

En este apartado haremos una sencilla, pero útil, tirolina con lo aprendido anteriormente y así disfrutaremos un rato después de tanto estudio.

La primera previsión es buscar dos puntos de anclaje adecuados, en nuestro caso dos árboles E y F. Si el punto de salida es E, haremos firme en él una cuerda estática a una altura conveniente y hemos elegido una Vuelta Mordida (A). Luego tendemos la cuerda y fijamos en su firme el mosquetón B con el auxilio de una Vuelta de Galera (ojo de hacerla en su sentido correcto). En el árbol F fijamos el mosquetón C con una cinta o cordino grueso y a menor altura que el anclaje A. Para tensar pasamos el socaire por C y por B, y ya disponemos de un palanquín que será suficiente para tensar debidamente una tirolina de unos 30 metros contando con la fuerza de 3 personas. (Ojo: no utilizar cuerdas estáticas inferiores a 10 milímetros). Cuando la tirolina ha recibido la tensión suficiente, aseguramos el guarne con un Vuelta de Dos Cotes (C). Como medida de seguridad para evitar caidas peligrosas ocasionadas incluso por la rotura de la tirolina (la estática de 10 milímetros soporta cargas de hasta 2.000 kilogramos), podemos tender por arriba de la tirolina una cuerda dinámica auxiliar de cinco o seis milímetros con algo de seno y pasar un mosquetón que abrace tanto a dicha cuerda como a la tirolina. A dicho mosquetón aseguraremos el braguero de los que van cruzando, que se verán libres de cualquier percance serio.