CARGANDO...

Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012.

Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información

Cabuyería - Vueltas - Evadida

Evadida de Luis Gilpérez Fraile.

Textos e ilustraciones de Luis Gilpérez Fraile.
Labores con Cabos. Manual Práctico (1997).

La vuelta de este nombre tienen como misión el poder hacer firme un cabo para descender o similar y poder luego deshacerla desde abajo y poder recuperar el cabo.

Vuelta Evadida Peligrosa


La que más suele representarse (quizá por ser la más "espectacular") la hemos probado varias veces y en verdad resulta muy peligrosa, pues el menor socollazo la deshace (es la que aparece en el dibujo de la derecha), por lo que recomendamos usar la que mostramos en la ilustración de la izquierda, que es completamente segura.

En el centro del firme se hace, con el cabo en doble, un Nudo Ciego (A), y por la gaza así formada se introduce uno de los chicotes después de pasar su firme alrededor del objeto donde se asegura (B). Se desciende o se hace la fuerza, siempre de esta parte del cabo y nunca de la otra, que es precisamente la que permite soltar la vuelta y recuperar el cabo tirando de ella, una vez se ha descendido.